Corporación Esclerosis Múltiple Chile

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta al cerebro y a la médula espinal, causando alteraciones en la transmisión de los impulsos nerviosos y que generan una gran variedad de síntomas, por lo que se le llama “la enfermedad de las mil caras”.
¿HAS SIDO DIAGNOSTICADO HACE POCO? PUES AQUÍ TE EXPLICAMOS LO QUE NECESITAS SABER.

La EM es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta al Sistema Nervioso Central, que incluye al cerebro y a la médula espinal. La enfermedad se detecta cuando la persona sufre un ‘brote‘, un episodio donde el sistema inmune ataca la protección de los nervios, alterando la conducción de los impulsos. Esto puede generar una amplia diversidad de síntomas: pérdida de fuerza muscular, alteraciones visuales, mareos, falta de coordinación, alteraciones de sensibilidad (u hormigueos), problemas para hablar o tragar, fatiga, o incluso puede generar síntomas cognitivos como problemas de comprensión o enlentecimiento mental. Se suele diagnosticar entre los 20 y 30 años, y tres de cada cuatro pacientes son mujeres, aunque también pueden haber casos en niños, o en adultos sobre los 40 años.

El diagnóstico puede ser difícil porque generalmente los primeros brotes pasan desapercibidos, además de que la persona luce una apariencia sana. Sin embargo, las recaídas se presentan con cierta continuidad, lo que lleva a la consulta médica y al estudio por sospecha de EM. Una vez diagnosticada la persona, la evolución de la enfermedad no se puede pronosticar ya que varía persona a persona, tanto en sus síntomas, como en el avance, la respuesta a los tratamientos, o la recuperación tras los brotes. Esto puede resultar chocante en una primera etapa, y genera mucha incertidumbre respecto al futuro.

Aunque existe un amplio abanico de TRATAMIENTOS para frenar o retrasar el avance de la EM, no existe cura. Esto se debe a que aún no se entiende qué es lo que causa que el sistema inmune ataque la mielina, las vainas que protegen a los nervios y permiten la conducción de los impulsos.

Nuestro organismo tiene una capacidad natural de regenerar mielina y muchas veces hay una recuperación casi completa de los síntomas durante los primeros años, dejando solo cicatrices, también llamadas “placas“, que se pueden ver en las resonancias. Sin embargo, esa recuperación se vuelve insuficiente o empeora con los años, lo que lleva a un aumento de la discapacidad en etapas posteriores.

TIPOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Los estudios de pacientes han llevado a identificar distintos tipos de EM, de acuerdo a su forma de presentación y avance. A continuación presentamos los tipos de EM con un gráfico explicativo de características.

 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE RECURRENTE

Es el tipo de EM más frecuente. Se caracteriza por la aparición de brotes que generan síntomas nuevos o agravan los previos, para luego pasar a un periodo estable sin enfermedad (remisión), que puede ser de meses o años. Con el tiempo se van acumulando las secuelas físicas y cognitivas, con lo que se ve un aumento progresivo de la discapacidad.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE SECUNDARIA PROGRESIVA

Es una forma de EM que aparece en pacientes con la forma Remitente Recurrente, pero tras varios años de evolución. Se diagnostica cuando el paciente pierde la noción de brotes pero ve un aumento gradual de la discapacidad.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE PRIMARIA PROGRESIVA

Es la forma más agresiva de la enfermedad, donde no se ven brotes sino que hay un avance lento y continuo de la discapacidad, con la aparición y acumulación de síntomas, sin remisión. La evolución de este tipo de EM puede durar años hasta establecerse.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE BENIGNA

Si bien esta forma de EM es discutida, existen pacientes que se recuperan de forma total tras un brote, acumulando una discapacidad mínima a lo largo de los años. En estos casos se habla de una EM benigna, con brotes muy espaciados en el tiempo y buena capacidad de respuesta.

Testimonio de Elizabeth González

Entender la Esclerosis Múltiple

¿Quieres ser parte de nosotros?