Corporación Esclerosis Múltiple Chile

Diagnóstico de la EM

Desde que surge la sospecha de Esclerosis Múltiple comienza un largo proceso para confirmar o descartar esta enfermedad. El diagnóstico lo realiza un neurólogo, idealmente un especialista en EM, e incluye varios exámenes médicos. Para orientarte, te dejamos esta guía con los exámenes incluidos en el protocolo de sospecha de EM, y otros exámenes adicionales que podrían pedirte.

Desde el 2010 la Esclerosis Múltiple (EM) está cubierta por las Garantías Explícitas de Salud (GES) del Sistema de Salud Chileno, que ampara tanto al sistema público (Fonasa) como al sistema privado (Isapres). Para acceder a las prestaciones de la canasta de diagnóstico de EM, primero el neurólogo/a debe sospechar que podría ser esta enfermedad. En ese caso, deberá hacer una solicitud para ingresarlo al sistema como paciente GES.

Exámenes para diagnostico cubiertos por el GES

Resonancia Magnética

Este examen es esencial para el estudio de la EM en los pacientes ya que este equipo permite crear una imagen en tiempo real de lo que ocurre en el cerebro y médula espinal. Mientras más quieto el paciente, mejor resolución, aunque es bastante incómodo. En la resonancia, las lesiones activas y cicatrices dejan marcas que los médicos pueden interpretar como evidencia de la inflamación en estos tejidos.

Punción Lumbar

Como su nombre lo indica, consiste en el uso de una aguja para extraer una muestra de líquido cerebroespinal a nivel de la espalda baja para su análisis. Este líquido da información sobre procesos in􀀂amatorios en el cerebro y médula espinal, marcándose de forma anormal más bandas en el caso de que haya una inflamación en curso. En la imagen, la comparativa normal vs EM (MS, en inglés).

Si los exámenes muestran evidencia de EM, el siguiente paso será asistir a la cita de evaluación del Hospital de derivación nacional para esta patología: el Hospital Barros Luco. Esta jornada de evaluación incluye la exploración neurológica, evaluación por parte de enfermería, kinesiología y psicología, suele durar toda una mañana y se pide asistir con ropa cómoda. Tras este paso, el paciente podrá acceder al tratamiento sugerido por su neurólogo/a.

Algunos casos inician con afectación del nervio óptico, neuritis óptica, pero el diagnóstico no es claro, lo que se denomina Síndrome Clínico Aislado (CIS, por su abreviación en inglés). Esto significa que hay pérdida de mielina (desmielinización), pero puede ser otra enfermedad, por lo que se debe esperar. Si se produce un brote con síntomas motores o cognitivos, se diagnostica Esclerosis Múltiple, pero si la afectación sigue siendo sólo visual, se diagnostica una neuromielitis óptica o enfermedad de Devic, otro trastorno desmielinizante.

Lesiones activas y cicatrices en Resonancia Magnética

Resultado de Punción Lumbar normal v/s con Esclerosis Múltiple

¿Me pueden pedir otros exámenes?

Cuando los síntomas son sólo visuales o se estudia un cambio de tratamiento, algunos especialistas pueden pedir exámenes específicos, que no están cubiertos en las canastas de Esclerosis Múltiple. Algunos ejemplos son los test de aquaporina-4 o un fondo de ojo (para evaluar una neuromielitis óptica), o un Stratify test, usado para evaluar la presencia de anticuerpos contra el virus JC (que indica que el paciente es virus JC positivo). Su neurólogo/a tratante le debe explicar la necesidad de cada examen y especificar si debe pagarlo de forma particular.

 

Nota importante: hemos detectado cobros indebidos en el medio de contraste usado en la resonancia magnética. Si se ve afectado/a por este cobro, descargue el documento oficial emitido por FONASA a continuación y preséntelo para la restitución de su dinero.