Segunda Asamblea General 2017

Debido al retraso de todo el programa del segundo semestre, este año la Asamblea General se celebró en enero. Aun así, aprovechamos de acompañar los temas de gestión y actividades con una entretenida convivencia para que los asistentes se conozcan mejor. Aquí resumimos brevemente los temas tratados y les dejamos fotos de la jornada.

El 2017 fue un año cargado de actividades, mesas de trabajo y talleres donde la Corporación Esclerosis Múltiple Chile buscó concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad. Durante la Asamblea General se resumieron los eventos organizados durante el mes de la Esclerosis Múltiple, entre mayo y junio, donde destacaron la iluminación de La Moneda y el Costanera en el Día Mundial, la charlas de dolor en la EM, la actividad interactiva y la celebración del Día Nacional, el 24 de junio. Además se participó en Talleres de Vocería, exposiciones sobre la EM en Chile, clases a profesionales de la salud, paneles y debates, además de Focus Groups y encuentros nacionales e internacionales de agrupaciones de pacientes.

Pese a los esfuerzos, el Comité de priorización del Ministerio de Salud determinó que los tratamientos para Esclerosis Múltiple no eran prioritarios, quedando en penúltimo lugar. Sin embargo, se evidenció una falta de transparencia en el informe de la comisión, el cual nunca fue entregado para la apelación, lo que nos inhabilitó para la última etapa del proceso. Se enviaron cartas de reclamo a Superintendencia y a la Cámara de Diputados, aún sin respuesta.

Respecto a los planes para el 2018, este año el compromiso está en la formación de representantes en regiones y el traslado de actividades a zonas con alta frecuencia de diagnóstico, como son Concepción y Antofagasta. Se ha considerado que se necesitan fondos adicionales para cubrir el traslado, arriendo de espacios y organización de actividades en regiones, además de la generación de material gráfico y gastos fijos ya asociados al funcionamiento estable de la Corporación (trámites, arriendo de salas y equipo, traslados, insumos, etc). Se formula un programa y el presupuesto asociado a éste para presentarlo a empresas y laboratorios. Además se motiva a los asistentes a compartir publicaciones y captar nuevos socios.

Por último, se expusieron los cargos vacantes y las funciones de cada miembro de la directiva, y se propone el 6 de marzo como fecha para una reunión de posibles candidatos a la directiva del año 2018. La fecha y lugar serán confirmados a través de Facebook y correo electrónico a los socios interesados.

Sin otros temas que tratar, la Asamblea dio paso a convivencia de fin de año, donde los asistentes pudieron compartir un buen momento y mejorar los lazos de apoyo.