Segunda Asamblea General 2016

Este 29 de noviembre se celebró la segunda Asamblea General del año, que tiene como objetivos resumir las actividades y proyectos en desarrollo durante el año, exponer las problemáticas en las que trabaja la directiva de la Corporación, y se expone el plan del próximo año. Aquí un pequeño resumen de la jornada.

Como en ocasiones anteriores, la primera parte de la Asamblea General es cuando se exponen asuntos de gestión de la Corporación, actividades realizadas, balance de cuentas y resumen de los objetivos del año, y luego se exponen las problemáticas actuales. En este caso se presentó el problema de compatibilidad entre los regímenes del GES y la ley Ricarte Soto. Nuestra presidenta, Verónica Cruchet, comentó el rol de las agrupaciones de pacientes en las mesas de trabajo en el MINSAL, el tercer martes de cada mes. Gracias a este trabajo se han hecho avances en oficios publicados por la Superintendencia para proteger el acceso de los pacientes a sus tratamientos, pero una Isapre sigue sin cubrir los medicamentos por ley GES. Se expone el petitorio que se presenta a la Superintendencia, que incluye eliminar el pago de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), que la ley Ricarte Soto cubra la hospitalización del natalizumab (en estos momentos cubre sólo el fármaco), y que omita las diferencias del protocolo para Esclerosis Múltiple en comparación con los protocolos y guías clínicas por ley Ricarte Soto para otras enfermedades, que resultan un obstáculo para el tratamiento de los pacientes retrasando los plazos de atención y limitando el acceso para pacientes de regiones. En caso de pacientes con casos rechazados, se está estudiando demanda por ley de discriminación. Aun así, entre todas estas reuniones se logró crear una nueva canasta que disminuya el costo de la atención a los pacientes.

El último tema a revisar fue la necesidad de inscripciones de nuevos socios y búsqueda de donativos para poder cumplir con los otros objetivos de la Corporación. Se destaca que los mayores ingresos para la Corporación provienen de las membresías de los socios, y con estos ingresos se busca llevar a cabo proyectos como contratar en el futuro a profesionales de primera necesidad, kinesiólogos, abogados, psicólogos, entre otros, además de un staff permanente de atención en una sede física. Se presenta el programa del próximo año, para ser discutido entre los socios activos. Se deja una última instancia para consultas generales, y con esto se da por concluida la Asamblea.