Nuevo comunicado sobre Covid-19 y EM

Nuevo comunicado sobre Covid-19 y EM

La siguiente información fue emitida por la mesa de neurólogos especialistas y científicos expertos en Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF). Aquí se presenta un resumen de las ideas más importantes del documento, y se complementa con información elaborada por la Sociedad Médica Chilena de Enfermedades Desmielinizantes.

El Covid-19 es una cepa nueva y todavía no existe evidencia científica sobre el efecto que este virus tiene en pacientes con Esclerosis Múltiple. Sin embargo, se sabe tiene una presentación más severa en personas mayores de 60 años y en personas con complicaciones de salud, especialmente aquellos con trastornos cardiovasculares, respiratorios, diabetes o problemas de coagulación.

Los pacientes con Esclerosis Múltiple entran dentro del grupo categorizado ‘de riesgo’, y deben prestar especial atención a las normas de protección sugeridas por la OMS, que consisten en:
Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón con la técnica apropiada, especialmente después de encontrarse fuera de casa, manipular objetos sucios, después de comer, de tener contacto con un enfermo o tocar a un animal. Si dispone de alcohol gel, sólo puede ocuparlo un máximo de tres veces. Después, desinfecte con agua y jabón.
– Evite tocar sus ojos, nariz, boca o rostro con las manos sucias.
Mantenga su distancia de personas enfermas (al menos 1 metro), y evite aglomeraciones de personas. Si se encuentra inmunodeprimido, evite en lo posible el uso de transporte público.
Al toser o estornudar, cubra su nariz y boca con el codo o con un pañuelo. En este último caso, bote inmediatamente el papel a la basura.
– Recuerde mantener las normas de higiene en todo el hogar. Prefiera la desinfección de superficies, evite el consumo de productos crudos y recuerde a quienes viven con usted mantener estas precauciones.

Consejos para pacientes en relación a tratamientos

Ante todo, el primer consejo es NO ABANDONAR SU TRATAMIENTO. Sabemos que existe preocupación ya que algunos tratamientos deprimen la actividad del sistema inmune, haciéndolo susceptible a infecciones, pero existe un riesgo igual o mayor de que vuelva la actividad agresiva autoinmune si deja su tratamiento, por lo que siga las instrucciones de su equipo médico y considere las siguientes advertencias de los expertos:
– Si está usando un tratamiento modificador de la enfermedad (TME), no descontinue su uso.
– En el caso de infectarse de Covid-19 o cualquier otra infección (recordamos síntomas: tos, fieble, flema y/o dolor muscular), contacte a su médico. El equipo médico considerará qué protocolo seguir para asegurar su bienestar.
– Si está por empezar un nuevo tratamiento modificador de la enfermedad, converse con su médico sobre los riesgos que implica de acuerdo al grado de contagios en su zona.
– Aquellos que deban comenzar un TME que disminuya los linfocitos (cladribina, alemtuzumab, ocrelizumab o rituximab), converse con su neurólogo/a sobre la posibilidad de aplazar el inicio y continuar con otro tratamiento.
– Aquellos con TME que alteran el funcionamiento del sistema inmune (dimetilfumarato, teriflunomida o fingolimod), conversen con su neurólogo/a sobre los riesgos/beneficios en relación al nivel de contagios en su entorno.
– Las personas que actualmente están usando como TME dimetilfumarato, teriflunomida, fingolimod, cladribina, alemtuzumab, ocrelizumab o rituximab, y viven en una comunidad con alto nivel de contagios, deben aislarse tanto como sea posible para reducir su riesgo de infección. En especial, cuidar usted y sus compañeros en el hogar de cumplir la normativa de protección de la OMS.
– Las recomendaciones para retrasar la segunda dosis o dosis adicionales de cladribina, alemtuzumab, ocrelizumab y rituximab debido al brote de COVID-19 difiere entre países. Las personas que toman estos medicamentos y deben recibir la siguiente dosis deben consultar a su neurólogo/a sobre los riesgos y beneficios de posponer el tratamiento.

Aún no existe un acuerdo sobre los protocolos de atención a seguir en niños o embarazadas con EM, por lo que se les recomienda seguir las instrucciones anteriores. Hay información general sobre COVID-19 y embarazo en el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Por último, considerando que hay que sumarle los cuidados previos al invierno, consulte la guía sobre vacunación preventiva 2020 y confirme con su médico la posibilidad de vacunarse para evitar complicaciones.